Alcalde de Vichuquén dijo no entender por qué el gobierno aún les dice aldeas a los campamentos de los damnificados

Justicia condenó a Ripley por cobrar deuda ya pagada y enviar a DICOM a consumidora afectada
Gobierno, PDI y Fundación Honra lanzan campaña “No más violencia en el pololeo” en Curicó y Talca
Se inician obras en Parque Cerro Condell en Curicó

Con liturgias ecuménicas y el diálogo abierto entre la comunidad y el municipio local, los vichuqueninos recordaron el cataclismo de hace un año.
El alcalde de Vichuquén, Román Pavez, manifestó su preocupación de que el gobierno continúe llamando aldeas a los campamentos en que viven las familias afectadas por el terremoto y maremoto ocurridos hace un año en la zona.

“A mi me preocupa el nombre que se le ha dado a los campamentos. Porqué el gobierno hoy día he ha cambiado el nombre a los campamentos y les ha puesto aldeas. Aldea significa que es permanente. Nosotros tenemos que romper esa barrera, ir en su beneficio y entregarles soluciones definitivas”.

Las declaraciones del alcalde Pavez las realizó en el marco de la conmemoración del cataclismo del 27 de febrero de 2011 en esta comuna costera de la Región del Maule, que dejó 600 viviendas destruidas y otras 200 fuertemente dañadas.

Tanto en las localidades costeras de Lipimávida, Llico y Boyeruca como en el pueblo de Vichuquén, las actividades han tenido un sentido comunitario y reflexivo, con celebraciones litúrgicas ecuménicas y el diálogo entre damnificados y funcionarios municipales.

Los encuentros comunitarios han servido para que el realizador audiovisual Luis Rivera estrenara su documental “Testimonio de un desastre natural”.

La producción recoge testimonios de los habitantes de la comuna de Vichuquén sólo horas después de ocurrido el terremoto y maremoto. Además, destaca las acciones que la municipalidad local, empresas, organizaciones y personas anónimas realizaron para ayudar durante las primeras semanas de emergencia.

“Mi objetivo fue dejar un testimonio para las generaciones futuras respecto de cómo una comuna tan azotada reacciona ante fenómenos de la naturaleza. Es bueno recordar lo que sucedió porque, al final, te deja una enseñanza para saber reaccionar ante una eventualidad similar”, explicó Luis Rivera.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0