Alcalde de Talca expuso en el Congreso en Valparaíso

Municipalidad de Linares y UTalca firman convenio de practicas pedagógicas tempranas
UTalca ofrece curso de capacitación gratuito para profesores en Curicó
Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje

Para entregar antecedentes relativos al estado y situación de la comuna luego del terremoto y los efectos de éste en las construcciones ya sea edificios fiscales, particulares y viviendas, el Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto expuso en el Congreso en Valparaíso.

El jefe comunal de Talca fue invitado, junto a su par de Constitución, para exponer ante la ‘Comisión Investigadora de los Organismos Públicos involucrados en materia de Calidad de la Construcción’ de la Cámara de Diputados, presidida por René Manuel García e integrada por Cristina Girardi, Juan Carlos Latorre, Denise Pascal Allende, Jorge Sabag Villalobos, Patricio Hales, Carlos Abel Jarpa, Marcela Sabag, Claudia Nogeira, Mónica Zalaquett, Gonzalo Uriarte, Juan Lobos, Sergio Bobadilla.
En su presentación, Castro Prieto se refirió a la situación de las edificaciones, materialidad y las probables causas o factores que incidieron en el desastre generado en los inmuebles de la comuna, diagnóstico elaborado por profesionales de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talca.
El informe señala que en la comuna de Talca 14 mil 862 construcciones sufrieron algún tipo de daño, de ellas 4 mil 125 fueron destruidas por el terremoto, 6 mil 784 fueran dañadas pero son recuperables. En el comercio 286 edificaciones fueron destruidas y 187 tienen daños pero pueden ser recuperadas. En la Industria 12 propiedades colapsaron y 62 presentan daños con posibilidad de recuperación.

Del total de inmuebles destruidos el 91% están o estaban construidos con adobe, el 5% de albañilería, el 3% de madera y sólo el 1% de hormigón.
De acuerdo al informe, la principal causa de daño o colapso de las estructuras fue la materialidad de la construcción, en su mayoría de adobe. Un segundo factor está referido al uso de terrenos indebidos tales como bordes de quebradas, terrenos bajos con cauces sin uso, pero con arrastre de material. Un tercer factor es el caso en que el colapso deriva de un mal diseño, tanto estructural, como arquitectónico. Un cuarto factor está constituido por construcciones con un cálculo estructural en el límite inferior permitido por la norma. Y finalmente, el caso de aquellas construcciones no controladas profesionalmente, sin planos de estructuras ni estudios de ingeniería o arquitectura.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0