Alcalde de Licantén firmó contrato laboral a egresados del taller de educación diferencial del Liceo Augusto Santelices Valenzuela

Alcalde de Licantén firmó contrato laboral a egresados del taller de educación diferencial del Liceo Augusto Santelices Valenzuela

Pingüino rescatado en Licantén será derivado a centro de rehabilitación en Santiago
Estudiantes de la Región del Maule conocen experiencias de Migrantes
Organizaciones de pescadores pueden optar a fondos de apoyo para impulsar acuicultura de pequeña escala en región del Maule

 

Hasta hace algunos años, la discapacidad o capacidades diferentes ha sido un tema tabú en Licantén, era una situación que solo competía a la familia, los niños eran marginados y muchas veces escondidos, asistir al colegio significaba un gran esfuerzo ya que en muchos casos no eran aceptados, pues no se contaba con la infraestructura adecuada para ellos. Sin embargo, hoy tenemos un Taller Laboral Diferencial en el Liceo Augusto Santelices Valenzuela (LASV) de Enseñanza Básica que los prepara para salir al mundo del trabajo y les otorga herramientas para enfrentar la vida.

Se quiere dar un reconocimiento especial a esas capacidades diferentes en Licantén y especialmente a dos jóvenes licanteninos, que con esfuerzo y perseverancia han demostrado que cuando se quieren lograr metas en la vida, siempre es posible, y cuando se tiene el apoyo de las autoridades un sueño se hace realidad.

Ante la propuesta del profesor del curso del Nivel Laboral, Luis Eduardo Morales Novoa “tío Lalo”, de poder integrar a niños egresados del curso a trabajos específicos de acurdo a sus capacidades, el Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, presentó el proyecto al Consejo Municipal siendo aprobado unánimemente.

Por esto, en un hecho histórico para la comuna de Licantén, se invitó a Ercilia Belén Madrid Muñoz y a Carlos Enrique Vidal Vidal a participar de la Administración Municipal, contratándolos como asistentes en la Biblioteca Pública Municipal y Asistente de Invernadero del Liceo respectivamente, entregando una clara señal de la constante preocupación en temas de equidad e integración.

Luego de la reunión y firma de contratos, el Alcalde Marcelo Fernández Vilos, se mostró feliz y orgulloso con esta iniciativa, la cual “claramente va en ciertos principios que a nosotros nos interesan, los que tienen que ver con la igualdad, con poder entregar a nuestros niños y vecinos oportunidades, y en este caso a alumnos que han egresado de integración entregándoles continuidad en su vida laboral, y es por eso, que hoy día estamos concretando esa idea que partió hace algunos meses atrás, de hacer por primera vez en nuestra comuna y darle sentido a lo que significa hablar y practicar la integración”.

“Como Alcalde lo he manifestado a nivel transversal en el Concejo Municipal, el que el Municipio como entidad pública y como política alcaldicia, sea capaz de entregar las herramientas a nuestros niños, a sus familias, para sentir que ellos son personas útiles para nuestra comuna, que pueden entregar mucho como servicio a nuestros vecinos y la comunidad, y es por eso que nos sentimos orgullosos y muy contentos, que en este caso, Belén vaya a ayudar en la Biblioteca, y Quique en nuestros jardines del colegio, ya sean parte de nuestro equipo y puedan ayudar a otros prestando un servicio público”, manifestó el Jefe Comunal.

TESTIMONIOS

– Profesor Nivel Laboral del Liceo Augusto Santelices Valenzuela, Sr. Luis Morales.

“Estoy muy contento porque a los chicos egresados se les está dando una oportunidad muy importante, que es la de ingresar al mundo del trabajo y de ser incluidos en un programa que aquí en la comuna es primera vez que se hace, dar la chance a niños con necesidades educativas especiales para que desarrollen sus habilidades.

La disposición del Alcalde ha sido muy buena, creo que esto es un hito, tengo entendido no ha habido experiencias similares en otras comunas donde la propia administración municipal se haya hecho cargo de la forma en que aquí se ha realizado. El Alcalde recibió la propuesta, se estudió y en estos momentos vemos los frutos, que es la incorporación de estos chicos al mundo laboral”.

– Abuelita de Ercilia Belén Madrid Muñoz, Sra. Esmeralda Rojas Rojas.

“Estoy muy agradecida y contenta por el desarrollo que le significará poder trabajar y generar sus moneditas, el Alcalde está haciendo una cosa muy buena y valiosa para los niños y para nosotros también, nunca pensé en que se podía dar esta posibilidad para Belén. Ella está muy feliz, ya que quería trabajar”.

– Mamá de Carlos Enrique Vidal Vidal, Sra. Minerva Medel Madariaga,

“Es una bonita posibilidad, es muy bueno que lo hayan integrado a trabajar. En la comuna no se había visto esto, estamos muy felices por esta oportunidad”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0