Alberto Fuguet estrena película “Velódromo” en la Universidad de Talca

UTalca inauguró sala Subterráneo de la Nueva Galería de Arte NUGA
Consejo de la Cultura abre postulación para Laboratorio Nacional de Dramaturgia
Francisco Melo protagonizará obra de teatro en Universidad de Talca

“Ariel Roth no le pide mucho a la vida… ¿acaso eso es mucho pedir?”. Esta es la frase promocional que acompaña a “Velódromo”, la segunda película del periodista y escritor chileno Alberto Fuguet que hoy viernes 8 de octubre será estrenada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, a las 19 horas.

Si bien en un inicio parece una sentencia conformista, según Fuguet refleja la simple aspiración del protagonista del film, interpretado por el actor Pablo Cerda, a defender su opción a ser distinto en una sociedad que impone modelos.
El estreno de la película en Talca es parte de la estrategia de promoción adoptada por Fuguet, quien optó por alejarse del circuito tradicional a la hora de dar a conocer su film que, además cuenta con las actuaciones de Francisca Lewin, Andrés Velasco, Lucy Cominetti, Lalo Prieto y José Pablo Gómez.
Satisfecho con la acogida que ha tenido la cinta, está confiado en la buena recepción del público. “No la estrenamos en ninguna sala comercial, sino de forma alternativa, directo al cable e Internet y ahora vamos a ir a la TV abierta. También estamos haciendo giras al sur y al norte, en universidades, institutos”, contó.

Del mismo modo, señaló que el boca a boca está resultando fundamental. “Ahora tenemos la suerte de que también es tecnológico, por lo tanto, ahora se corre la voz vía Twitter, blogs, mails, etcétera”, sostuvo.
PELICULA “DE CHICOS”

Tras calificarla como una película “de chicos”, el cineasta dijo haber sido capaz de recoger temáticas que afectan a hombres de entre 20 y 40 años. “Si bien está ambientada en Chile, quise que apelara no sólo a gente de este país, sino a cualquiera que viva en una gran ciudad”, comentó.
No obstante, admitió que las características del personaje -cuyos máximos placeres son bajar películas de la red y andar en bicicleta- harán que no todo el público se identifique con él. “Eso fue a propósito, no queríamos que simplemente fuera un tipo común y corriente, sino que fuera particular y que eso lo hiciera reconocible por algunos”, explicó.
“Es alguien poco ambicioso que no busca dinero o cumplir con las normas de la sociedad en cuanto a títulos, a cuánto dinero debería uno tener, a cómo vestirse, casarse y formar familia, es alguien que como él dice vive en su propio planeta”, sentenció.

Para el cineasta esta actitud está lejos de representar mediocridad y, menos aún, una alegoría a la marginalidad. “Para nada es hippie o lumpen, no es alguien que está fuera de la sociedad, trabaja en ella como diseñador, pero quiere vivir a su propio ritmo y se conforma con poco, pero no por eso es alguien mediocre”, subrayó.

“Es distinto pero no de una manera militante, sino más bien en que uno tiene derecho a crear su propio planeta, su nicho pequeño, porque a Ariel tampoco le interesa ser parte grupos, tribus o minorías”, abundó.

Previo a la exhibición de la película, Fuguet conversará con los asistentes y responderá preguntas del público. La entrada es liberada en la Casa Central de la Universidad, situada en 2 Norte 685.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0