Agricultures de Colbún se capacitaron en el negocio de los Berries

Biblioteca móvil brinda atención en localidades afectadas por incendios
Científica de la universidad más sustentable del mundo visitó la UTALCA
INJUV conversó con jóvenes maulinos sobre el trato a los inmigrantes en nuestro país

Capacitar a los pequeños productores para que fortalezcan la gestión comercial de su negocio y puedan afrontar de mejor manera el alto dinamismo del sector fue el objetivo de la actividad organizada por el equipo del proyecto Nodo de Berries, apoyado por Innova Chile de CORFO y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El taller “Gestión del negocio de los berries en la Agricultura Familiar Campesina” se realizó en el salón municipal de Colbún, asistieron cerca de 130 agricultores y contó con la participación del alcalde de la comuna, Pedro Pablo Muñoz, el director regional de CORFO, José Luis Álvarez, y la representante de INIA Raihuen, Carmen Gloria Morales.

Para la autoridad de CORFO, la actividad se realizó gracias a un programa de innovación que busca difundir y transferir tecnologías a los pequeños agricultores de la Región del Maule. “El Nodo de Berries busca entregar nuevos conocimientos, técnicas y estrategias de gestión, es decir, llegar con algo nuevo y que puedan aplicarlo correctamente en los campos”.

Según, la gerente del proyecto Nodo Tecnológico de Berries, Carmen Gloria Morales, esta iniciativa es una “herramienta que apoya a las personas a ser más eficientes en sus procesos productivos, pero para lograrlo también es importante el compromiso que asumen los interesados en el desafío de mejorar calidad y a su vez la competitividad en el mercado de los berries en el cual están insertos2.

Los representantes de CORFO e INIA concordaron en destacar la importancia de este tipo de actividades que buscan preparar a los productores frente al alto dinamismo del sector.

Respecto a los temas tratados en el taller, los profesionales de ProChile, Vivian Watkins y Esteban Díaz-Muñoz, expusieron sobre las herramientas de su organismo y como exportar paso a paso. El profesional del CEGE Maule Sur, Pedro González, presentó la planificación estratégica intrapredial. Mientras que el ejecutivo de Corfo, Patricio Valdés, explicó los instrumentos de fomento e inversión para la Agricultura Familiar Campesina. Finalmente, la investigadora de INIA Raihuen, mostró la visión del negocio de los berries en Chile y las perspectivas para la temporada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0