Agricultores maulinos recuperan seguridad de riego con programa de obras menores de INDAP

Escasez hidrica: Embalse Bullileo comienza el año con la mitad de su capacidad  
Aprueban más de $2000 millones para Agua Potable Rural
Agricultores de Colbún y Yerbas Buenas se capacitan en riego tecnificado

Iniciativa gubernamental permite financiar pequeñas obras para devolver la capacidad de riego a productores de las zonas de secano afectadas por el déficit hídrico.

Como un sueño hecho realidad, calificó el agricultor René Yáñez al chorro de agua de 80 litros por minuto que desde hace algunos días ve salir desde su predio, ubicado en la localidad de Pedernales, en la comuna de Cauquenes.

La iniciativa se materializó a través de recursos del programa de Obras Menores de Riego de INDAP, que impulsa en el Ministerio de Agricultura en las zonas de déficit hídrico de la Región del Maule.

Para conocer detalles del avance de este programa especial, el Gobernador de Cauquenes, Guillermo García, junto a la Seremi de Agricultura, Anita Prizant y la directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, visitaron el predio de René Yáñez donde se construyó una puntera de 30 metros de profundidad que ha permitido dotar de agua suficiente para regar los olivos y almendros de este productor.

El gobernador de Cauquenes, Guillermo García, se manifestó muy contento por los resultados del programa , que representa la preocupación del gobierno del Presidente de la República, Sebastían Piñera por los pequeños productores agrícolas y donde hay un trabajo conjunto de distintos organismos públicos, como la secretaría ministerial de agricultura e INDAP.

Por su parte, René Yáñez, pequeño agricultor que contaba con un pequeño pozo para abastecerse de agua, el cual se encuentra prácticamente seco, dijo sentirse feliz y emocionado con esta obra, “estoy muy agradecido de dios y del gobierno que me dio esto, estábamos secos. Yo siempre me soñaba con un pozo, con esta agua tan linda, pero prácticamente ya lo había descartado”.

Con la posibilidad que le brinda la seguridad de agua, este agricultor no solo podrá regar sus árboles frutales, sino que ahora pretende realizar nuevos cultivos, como invernaderos de hortalizas.

Ingrid Saavedra , directora regional de INDAP, indicó que el programa de obras menores de riego está focalizado en los sectores que presentan problemas de déficit hídrico, especialmente en las zonas de secano que forman parte de las agencias de área INDAP de Curicó, San Javier, Cauquenes, Curepto y Licantén. “Este programa especial de INDAP nos permite apoyar con incentivos la construcción de pequeñas obras de riego como profundización de pozos, norias, punteras y acumuladores de agua, entre otros, que permiten mejorar el acceso de los agricultores a las fuentes de agua para poder desarrollar sus cultivos”.

A la fecha se han recepcionado cerca de 700 proyectos para el programa de obras menores de riego, de diferentes comunas de la región, los cuales se encuentran en distintas etapas de evaluación y ejecución, y que involucran más de 1120 hectáreas de terreno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0