Agricultores maulinos conocieron experiencias exitosas en el norte

Compartieron con el Rey de la Quinoa y aprendieron que con escasez hídrica se puede producir en buena forma, más aún cuando se hace de manera asociativa.

Fueron miles los kilómetros que recorrieron una treintena de agricultores maulinos, para conocer las experiencias de sus pareas en materia de productividad y de asociatividad. Pero valió el sacrificio y regresaron al Maule con la satisfacción de haber aprendido de innovación, de esfuerzo y que en el campo la unión hace la fuerza.

La delegación de agricultores, en su mayoría representantes de los Consejos Asesores de Área y Consejo Asesor Regional, viajó a las regiones de Coquimbo y Valparaiso, acompañados por el jefe de área Talca Gino Herrera, los profesionales de gestión estratégica Edgardo Yañez y Fernando Ramirez y la profesional del área Talca Nelly Vergara.

Llegaron hasta zonas muy apartadas de la región de Coquimbo, visitando a la Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar, la comunidad agrícola de Huana y el banco de semillas de INIA, entre otras actividades productivas.

Fueron recibidos por sus pares, dirigentes de CADA y CAR, además de funcionarios de INDAP de las regiones visitadas, con quienes de coordinó cada una de las acciones a realizar por esta gira. Margarita Briones, presidenta del CAR de Valparaiso, dijo estar muy contenta con la delegación “esta es una experiencia muy bonita, ya que siempre trabajamos con los CADAS de las provincias y sería bonito ir nosotros también al Maule”.

QUINOA

Uno de los emprendimientos agrícolas asociativos que más destacaron los dirigentes de Consejos Asesores de Área y Consejo Asesor Regional, fue el de la Cooperativa Petorquinoa, que con sus 44 socios y funcionamiento hace poco más de un año, están doblando la mano a la falta de agua en los cultivos.

Luis Soto, Presidente de la cooperativa Petoquinoa, Cooperativa Campesina de cultuivos andinos, les explicó en terreno que “lo fundamental es la organización, sino alguien más se va a seguir quedando con el trabajo del campesino. Lo difícil que es la tarea del campo debe quedar en los campesinos y no en manos de un comerciante. La organización es fundamental porque además rescata tradiciones, cosas ancestrales nuestras, valores de la vida campesina”.

Soto destacó que están rescatando un cultivo que tienen más de siete mil años y lo hacen produciendo de la manera tradicional, sin químicos. “Es importante que podamos alimentarnos bien y debe estar la quinoa en las escuelas y hogares de ancianos. Además es posible cultivarla en cualquier lugar de nuestro país, con 40 mm de agua es posible cosechar mil kilos y eso es muy bueno, sobretodo cuando estamos frente a un cambio climático y el desierto viene avanzando muy rápidamente”.

BALANCE

Hector Ambiado, secretario del CAR, dijo que fue una gira muy importante ya que permite conocer experiencias para prepararse para la falta del recurso hídrico. Valoró además conocer cultivos que se adaptan a una menor cantidad de agua y que pueden ser cultivados en el Maule.

“Como dirigentes también es importante conocer y darnos cuenta que llevamos adelanto en las formaciones de organizaciones, pero por eso les recomendamos como se han hecho las cosas en nuestra cooperativa y ha sido enriquecedor para ambos. El año pasado también hicimos una gira a Chiloe y fue un éxito para nosotros y ahora con esta gira complementamos el trabajo para conocer otras experiencias. Estamos agradecido del apoyo de INDAP para lograr estos objetivos como dirigentes y agricultores”.

PIE DE FOTO:

Dirigentes maulinos participaron en gira en el norte del país.

Cooperativa Petorquinoa, fue una de las más atractivas que visitó la delegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *