Agricultores del Maule buscan recuperar derechos de aguas

Agrichile e Inacap abordaron desarrollo de la industria del avellano europeo en Chile
Aprueban más de $2000 millones para Agua Potable Rural
Más de $1500 millones para fortalecer la agricultura en el Maule

En manos de la Corte de Apelaciones de Talca está la causa para que se dicte fallo en el que se busca asegurar los derechos de agua de la Asociación Canal Maule Norte. Una situación que afecta a los regantes desde 2008.

Este miércoles tras casi dos horas de intenso alegato teniendo como contraparte a los abogados de la empresa Pehuenche SA, el abogado de los agricultores Enrique Labra señaló que “el proceso judicial está en tramitación, y lo que estábamos discutiendo hoy, es si procede o no procede, mientras se tramita el juicio, que se le impida a Pehuenche extraer más agua de la que tiene derecho hasta que se dicte la sentencia definitiva”.

El profesional agregó que la teoría de la Asociación Canal Maule Norte, que agrupa a cerca de tres mil agricultores, se sustenta en la tesis que da cuenta que la empresa Hidroeléctrica tiene derecho a captar 140 metro cúbicos del Río Maule, pero que junto a ese derecho tiene también la obligación de traspasar, desde su punto de captación, el agua suficiente para que se abastezcan los canales que están en el punto medio entre su punto de captación y su punto de restitución.

Lo que se está solicitando es que se reconozca para la Asociación Canal Maule, entidad que representa a los agricultores, el 100% de sus derechos de aprovechamiento que tiene como único punto de captación en el río Maule, la bocatoma de Armerillo ubicada en la pre cordillera de San Clemente. Lo anterior, debido a que no hay ninguna resolución administrativa que haya modificado esos puntos de captación. “El ejercicio que hace pehuenche, vulnera ese derecho que tienen los regantes porque en varias oportunidades nos hemos visto en la obligación de recurrir a los tribunales para que se logre el respeto de esos derechos”, afirmó Labra.

En tanto, el Gerente de la Asociación Canal Maule Norte, Wilibaldo Bravo, comentó que “los regantes estamos siendo realmente dañados en la cantidad y la forma de riego. Ningún embalse en el mundo dura más de 150 años. Si no nos preocupamos hoy del derecho de nuestra gente y de nuestros propios derechos como regantes quizás qué va a suceder”.

En el año 2008, tras la sequía, la Asociación Canal Maule interpuso un recurso de protección en contra de Pehuenche porque no estaba dejando pasar los caudales suficientes para que se abasteciera el rio. Aquel recurso estableció que los regantes estaban siendo perjudicados en la entrega del agua, motivo por el cual la Asociación Canal Maule decidió emprender acciones legales en contra de Pehuenche.

Dentro de los próximos días el máximo Tribunal de la región deberá definir si los agricultores tendrán finalmente el derecho adquirido hace ya varios años, de utilizar las aguas para regar sus hectáreas que en definitiva son el sustento económico familiar de miles de campesinos y sus familias.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0