Agricultores de Linares conocen método de alerta temprana de heladas

Agricultores de Linares conocen método de alerta temprana de heladas

Usuarios del programa PRODESAL que ejecuta la Municipalidad de Linares a través de su Oficina Agrícola, participaron del seminario “Evento Climáticos

Exportación de arándanos aumenta un 6% en la Región del Maule, pero temporada termina con sabor amargo para industria
SAG abre temporada de postulaciones con concurso de emergencia para zonas de secano de la región
Presidente de comisión de Agricultura destaca II reunión para analizar medidas e impacto de incendios en regiones VI, VII y VIII

Usuarios del programa PRODESAL que ejecuta la Municipalidad de Linares a través de su Oficina Agrícola, participaron del seminario “Evento Climáticos de Heladas; Un Método de Alerta Temprana”, instancia que les muestra un modelo de acceso gratuito para evitar los efectos de inclemencia en la producción.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quienes junto a la Facultad de Ingeniería Bioinformática y la Unidad Agro climatológica de Universidad de Talca han desarrollado  un sistema de alerta temprana para predecir la ocurrencia o no del fenómeno de la helada en distintas zonas del Maule, gracias a una técnica de inteligencia artificial basada en un registro histórico de las distintas estaciones meteorológicas automáticas que tiene la región.

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería encargado de abrir este seminario destacó la importancia de este tipo de procesos de capacitación para los agricultores locales, además de validar el aporte productivo de la comuna a la región y el país, por lo que este tipo de herramientas tecnológicas son esenciales para los pequeños agricultores. “aquí hoy solamente no se le está entregando una herramienta para que puedan mantener sus cultivos y  enfrentar las situaciones agrícolas durante el año. Las heladas es uno de los procesos climáticos más dañinos para la producción, donde el agricultor pierde mucho, la helada quema la planta y la mata, lo que para nuestros usuarios PRODESAL, los pequeños agricultores que nosotros tenemos, es una perdida tremenda del sostén de vida de sus familias. Agradecemos esta capacitación, estamos viviendo un proceso muy bonito con nuestros agricultores y lo único que queremos es tener a nuestra gente en las mejores condiciones”.  

Celda Lobos, usuaria PRODESAL del sector de Palmilla Bajo, tras la capacitación comentó “es una muy buena iniciativa, va a ser una muy buena herramienta, para nosotros una helada puede ser desastrosa. Como ajiceros, con este método podemos prepararnos y mitigar un poco el daño en nuestras plantaciones; aquí se recordó un evento del 2013, donde efectivamente perdimos todo con las heladas de los meses de agosto y septiembre, esperamos que con esta herramienta podamos prevenir el daño y que sí el fenómeno ocurre no sea tan perjudicial”.  

Finalmente José Antonio Reyes, relator del seminario y encargado de la ejecución del nuevo modelo predictivo sostuvo “nuestra alerta temprana está entregando una predicción por sobre el 90 por ciento de eficiencia. Con esta herramienta podemos saber cuándo va a ocurrir una helada, a qué hora va a ocurrir, cuánto va a durar y qué incidencia va a tener. Este es un proyecto gratuito, de acceso público, no tiene costos asociados, todo el que quiera acceder a la información lo puede hacer”.   

El proyecto  finaliza en el mes de octubre y debería estar en operaciones en noviembre próximo, pese a que esa es una época de poca ocurrencia de este evento, ya se encontrará en ejecución para la próxima temporada invernal 2017, de modo que los beneficiarios ya estén familiarizados con dicha herramienta predictiva.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0