Agricultores de la comuna de Constitución están luchando por mantener el cultivo de la tradicional frutilla blanca

Liceo Diego Portales recupera dependencias que ocupaba la UTalca Sede Linares
Entregan nueva plaza a activa en sector población Bellavista en Cauquenes
Municipalidad de Cauquenes entregó obsequios e implementación a colegios rurales

Un aroma intenso, perceptible a considerable distancia y un dulzor que no se encuentra en otra variedad, forman parte de las características de la tradicional frutilla blanca, que nace con fuerza en los campos cercanos a la comuna de Constitución.

Sus productores, generalmente la cultivaron en forma rústica, sin embargo en los últimos años el alto precio que ha tenido esta variedad, han aumentado sus potencialidades de comercialización.

Es por ello que los profesionales y técnicos del Programa de Desarrollo Local que ejecuta INDAP con el municipio de Constitución y apoyados por el área de INDAP San Javier, están desarrollando un plan de trabajo con más de 30 productores de esta variedad.

Al respecto la productora María Vergara cuenta que hace cuatro años retomó la producción de frutilla blanca que mantenían sus suegros “esta frutilla es más dulce, es típica de esta zona. La estoy vendiendo en la zona a cinco mil pesos el kilo y la gente la prefiere antes que a la roja. Ahora el PRODESAL nos está enseñando como mejorar nuestro cultivo”.

Por su parte Barbara Solis jefa técnico del PRODESAL de Constitución dijo que están implementando manejo de fertilización y control de malezas, además de cubiertas plásticas para mejorar la productividad.

Zonas como Carrizal, Putú, entre otras del secano costero interior, albergan la producción de esta frutilla blanca, en huertos que se complementan además con la producción del penino Alaska, una variedad que duplica en dimensiones y en sabor al tradicional

La Directora Regional de INDAP Rebeca Bulnes destacó el trabajo realizado por los técnicos del Programa de Desarrollo Local, fortaleciendo un rubro que anteriormente era sólo para consumo familiar.

“Ya se esta produciendo para la venta y trabajando para mejorar los rendimientos, pero sin duda debemos ahondar en la mejor forma de trabajar esta frutilla. Nos alegramos que las familias que antes producían solo para su propio consumo hoy están vendiendo en el mercado de Constitución y de Putú a tan buen precio, cinco mil o seis mil pesos el kilo”, agregó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0