Agricultores aprenden técnicas de ahorro de agua y fertilizantes

Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan con éxito en etiquetado y manejo de fitosanitarios
Más de $5.500 millones para fortalecer sistemas de riego se entregaron en la Región del Maule
Pequeños ganaderos apuestan por la inseminación artificial

Mejorar la producción mediante la aplicación de fertirriego, fueron las principales ideas desarrolladas en taller técnico realizado por COPEVAL Desarrolla en el marco del Nodo Tecnológico que ejecutan financiado por Innova Chile CORFO, con el apoyo del Canal Maule Norte.
“Agua, Concentración de Nutrientes y Fertirriego” fueron los principales temas tratados en los Talleres Técnicos impartido los días martes 22 y miércoles 23 de marzo en las comunas de San Clemente y Pelarco respectivamente.
Se trata de una iniciativa desarrollada por COPEVAL Desarrolla con el apoyo del Canal Maule Norte y financiada por Innova Chile CORFO, como parte de las actividades del Programa de Nodos Tecnológicos “Innovación y Tecnología para el Aprovechamiento Sustentable del Recurso Hídrico en la Fruticultura del Maule”.

El objetivo de este programa es optimizar el uso del agua a nivel intrapredial en pos de la tecnificación del riego, razón por la cual en el seminario se trataron principios básicos para la nutrición de frutales –viñas, olivos, pomáceas y berries, entre otros- y fertirriego.

“La idea es entregar pautas básicas de las ventajas de la fertirrigación en una producción agrícola, asociado al riego tecnificado. Queremos dar a conocer antecedentes técnicos que le permitan llevar el manejo inicial a los productores, entender cuáles son los puntos en los cuales deben fijarse para tomar decisiones, dónde deben centrar la atención, cuáles son las cosas de mayor importancia, saber los beneficios en términos de calidad de fruta, y cuáles son las herramientas que deben utilizar para ir monitoreando el manejo de la fertirrigación en el tiempo. El objetivo es que vayan aprendiendo, mejoren la producción de su huerto, y finalmente tengan mejores estándares de vida” comentó el principal relator del seminario, ingeniero agrónomo Juan Hirzel Campos, profesional de INIA Quilamapu de Chillán y experto en fertilidad y nutrición vegetal.
AHORRO EN AGUA Y FERTLIZANTES

Recordemos que la fertirrigación es la aplicación de fertilizantes a través del agua de riego en un sistema de riego tecnificado, ya sea por goteo o aspersión. Dentro de sus ventajas se encuentra la mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes, mayor sincronía entre las necesidades diferenciales de nutrientes aplicados y la posibilidad de contaminación ambiental, mayor posibilidad de reacción inmediata a desórdenes nutricionales, mayor control sobre la regularidad de aplicaciones de los programas nutricionales (menores fugas den productos desde el campo) y mayor productividad y calidad de los productos, entre otros beneficios. En palabras del experto, Juan Hirzel, “van a hacer mucho más eficiente el uso de fertilizantes, van a hacer menos para producir lo mismo, van a contaminar menos el ambiente -sobre todo con nitrógeno y fósforo- van a mejorar la calidad de la fruta porque le van a entregar nutrientes en el momento necesario y van a atener ahorro en mano de obra ya que los sistemas son cada vez mas automatizados y van de la mano con la agricultura moderna y el ahorro de agua”.

Los talleres contaron con una muy buena asistencia de los productores y fue positivamente evaluado por el Gerente General de la Asociación Canal Maule Norte, Wilibaldo Bravo. “Como regantes buscamos que la gente aproveche sus recursos. Estamos conscientes de que el agua a futuro va a ser un recurso escaso; en los últimos 5 ó 6 años las variaciones han sido críticas. Si no llueve en este invierno tendremos muy poca agua en los campos y por lo tanto debe ser muy bien aprovechada” expresó el canalista.

Por su parte, Salvador Silva de Agrícola Los Alpes evaluó el taller como una oportunidad para aprender nuevas herramientas. “Un taller bien aterrizado y para todo público. Siempre hay algo para recordar y por supuesto, aprendizajes nuevos. Es necesario adecuar los recursos a cómo están los tiempos. Este es un llamado de atención”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0