Agricultora de Cauquenes fue electa Presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP

Agricultora de Cauquenes fue electa Presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP

Marillyn Almonacid de la mesa de la mujer rural de Cauquenes, fue electa presidenta de este organismo representativo de los usuarios de INDAP. Un a

Agricultores maulinos conocieron experiencias exitosas en el norte
UTalca capacita a 50 profesionales del sector agroindustrial
Pequeños frambueseros y agricultores afectados por incendios forestales podrán renegociar sus créditos con INDAP

Marillyn Almonacid de la mesa de la mujer rural de Cauquenes, fue electa presidenta de este organismo representativo de los usuarios de INDAP.

Un acto democrático, participativo y transparente, fue el que realizaron agricultores de organizaciones campesinas de la región del Maule, quienes eligieron a la nueva directiva del Consejo Asesor Regional, organismo consultivo, representativo de los usuarios de INDAP.

El Consejo Asesor Regional, CAR, fue creado por el artículo 15 de la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 y sus modificaciones y normado por el Decreto  N° 152 del año 1994, del Ministerio de Agricultura. Desde su creación a la fecha, los CAR se han constituido en las 15 direcciones regionales y se encuentran plenamente operativos.

En el proceso eleccionario los agricultores fueron acompañados por el SEREMI de agricultura Jorge Céspedes y el director Regional de INDAP Jairo Ibarra, quienes destacaron el importante rol que tienen los dirigentes campesinos para un mejor desarrollo de la agricultura maulina.

Resultaron electos en esta nueva directiva los siguientes agricultores: Presidenta, Marilyn Almonacid Barria, de la mesa de la mujer rural de Cauquenes; Hector Ambiado, electo secretario, representante de la empresa campesina Molifrut; José Allancán Ule representante del Sindicato de trabajadores la Colmena del Pehuenche y Cooperativa El Quillay, quedó en el cargo de tesorero; Brunilda Martinez de la mesa de la mujer rural de Curicó en cargo de primera directora; Brígida Trurero en representación de la Agrupación de mujeres rurales San Antonio Lama de Linares, en el cargo de segunda directora. Como suplentes fueron electos Patricio Aguilera apicultor de Cuenca del Maule de Curicó y Eduardo Muñoz representante de Huertos del Sur SPA y Asociación de Agricultores Hortícolas del Maule.

La nueva directiva permanecerá en su cargo por un periodo de dos años, para luego dar inicio a un nuevo proceso eleccionario.

La directiva saliente, a través de quien fuera su presidente, José Allancán, realizó cuenta pública de la gestión posterior al proceso eleccionario y agradeció el apoyo obtenido tanto de las autoridades del agro, como de INDAP y de los agricultores que integraban la directiva.

La nueva Presidenta del CAR, Marillyn Almonacid, dijo estar muy contenta y orgullosa de haber sido elegida. “Soy dirigente de las mujeres rurales de Pocilla y de un taller laboral y directora de la asociación de mujeres rurales de Cauquenes. Estoy feliz, siempre he estado tratando de ayudar. Se hizo una reunión y proclamaron que fuera yo en representación de Cauquenes, sin que yo pensara ser candidata. Ahora estoy feliz con los votos obtenidos y espero ser un aporte”.

El director regional de INDAP Jairo Ibarra, agradeció la gestión de la directiva saliente y valoró cada una de las acciones que realizaron en beneficio de los agricultores. “A la nueva directiva le corresponden asumir nuevos desafíos y contará con todo nuestro apoyo como institución. El Consejo Asesor Regional es una entidad que ha tomado más fuerza entre los agricultores y eso se debe al trabajo que han realizado los dirigentes campesinos para validarse en su rol de representatividad”.

MINAGRI

El SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes, valoró la buena disposición de los agricultores por presentarse a un cargo que no es remunerado, que requiere de tiempo y que exista la buena voluntad para hacerlo.

“Para nosotros como Ministerio de Agricultura es fundamental tener la retroalimentación con los agricultores y que existan las instancias para plantear las dudas y problemas que puedan existir. Tenemos las puertas abiertas para la nueva directiva, para escucharlos y que avancemos todos en busca de este desafío de tener una mejor agricultura familiar campesina”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0