Agricultor de Los Majuelos construye tranque para garantizar agua para cultivos y animales

Agricultor de Los Majuelos construye tranque para garantizar agua para cultivos y animales

Jóvenes apoyador por INDAP eligen emprender en el campo
Maule Sur comenzó temporada de inspecciones fitosanitarias para la exportación de arándanos
SAG en terreno entrega recomendaciones a crianceros y agricultores para la recuperación de animales y colmenas

Lamentablemente debe convivir con los ataques permanentes que están realizando los zorros que acechan el lugar y se comen a los ovinos.

Los agricultores deben recurrir a su ingenio y a la asesoría de sus profesionales de PRODESAL para poder sortear las dificultades que les genera la escasez hídrica, y es así como Hugo Cisternas de la localidad de Los Majuelos se adjudicó la construcción de un tranque acumulador de aguas lluvias, el que le permite acumular hasta 4 millones de litros cúbicos para garantizar bajo aspersión el riego de sus cultivos y de la masa ganadera.

“Más encima me sirve para los animales, para cualquier cosa puedo sacar agua, no siendo para tomar, para mí es lo más efectivo que hay… no tengo problemas, se mantiene más o menos con 4 metros de agua; yo no tengo problema de agua” dijo Hugo Cisternas en medio del oasis de Los Majuelos.

Además el agricultor se hizo merecedor de un corral ovino, el que utiliza frecuentemente en período de parición; pero ahora en forma más permanente, pues desde hace algunas semanas a la fecha, ha visto su predio atacado por una manda de zorros, quienes van de los cerros y atacan a las ovejas y cabras, algunas de las cuales han fallecido. Lamentablemente al zorro no se le puede hacer nada, pues está protegido por Ley, pero el SAG tampoco se hace parte de la situación.

“El zorro es lo más que me está atacando, pues si no dejara encerrado, me comería todas las ovejas… de ahora para adelante, más o menos en junio y julio, esa es la época en que más ataca y gracias a PRODESAL postulé y me salió este corral, ya ahí puedo dejar encerrado lo chico para poder criar algo” comentó el agricultor.

Afortunadamente el tranque construido se ha mantenido en el tiempo, y jamás ha bajado de los 3 metros de agua, lo que inclusive permite que animales de vecinos lleguen al lugar a beber agua y así no sufrir con la escasez que está afectando a dicho lugar por más de cinco años y que obliga al municipio a la distribución del vital elemento mediante camiones aljibes.

“Este tranque se hizo con la finalidad de poder tener agua disponible para los animales y con el tiempo se vio que tenía mucha agua disponible, alrededor de 4.500 metros cúbicos y se podía aprovechar para poder regar una pradera estival, de verano, de zordos que Huguito siembra y de la mano se hizo un proyecto de riego en el cual componía de un aspersor, la bomba y el cableado para tener disponible y hacer utilización del agua” señaló el Ingeniero Agrónomo, Fernando Espinoza Yáñez.

Hace algunos años atrás la Dirección de Fomento Productivo del municipio realizó una serie de charlas a los agricultores con profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para mitigar los efectos del ataque del zorro, pero lamentablemente la institución estatal no ha seguido comprometida con el tema y los agricultores se encuentran indefensos, ya que no pueden repeler sus ataques, ya que sí lo hacen podrían ser detenidos y encarcelados.

“La verdad es que con las personas del SAG se han hecho reuniones, visitas, pero no hay nada controlado, no hay ni un plan de control con el ataque del zorro, que deja bastantes pérdidas en los agricultores que se dedican a la producción ovina” señaló el profesional de PRODESAL.

De todas formas los agricultores continúan con su labor, pues es el sustento y fuente de ingreso que tienen al momento de comercializar los ovinos, lo que les genera las ganancias para casi todo el año.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0