Adultos mayores mejoran su calidad de vida gracias a proyectos concursables

Autoridades llaman a respetar medidas del Plan de Descontaminación para recuperar la calidad del aire
Municipalidad de Retiro y Club de Huasos logran concretar el sueño de una medialuna totalmente remodelada
Comerciantes de Cauquenes de reúnen con autoridades por Paseo Balmaceda

Durante cuatro meses, 220 adultos mayores de la comuna de Talca participaron en el proyecto Mejoramiento de la Funcionalidad y Autonomía de los Adultos Mayores Dependientes Leves y Moderados Insertos en la Comunidad, del fondo concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y ejecutado por la Municipalidad de Talca a través de la Dirección Comunal de Salud.

El proyecto, que contempló reuniones donde los adultos mayores participaban dos veces por semana en gimnasia entretenida, además de charlas y talleres educativos sobre enfermedades crónicas, estilos de vida saludable, entre otros, concluyó en una jornada especialmente dedicada a la entretención, donde los beneficiados provenientes de diversos sectores de la comuna, además de practicar deporte, cantar y bailar, recibieron los diplomas que certifican su participación en la iniciativa.

Rosa Matus, una de las participantes del sector Los Colines, dijo que la iniciativa fue muy beneficiosa especialmente para el estado de ánimo, “las personas mayores estuvimos muy gratas. Nos hicieron unirnos. Fue todo muy bonito, nunca pensamos que íbamos a salir adelante, bajamos unos kilitos en las clases que fueron muy entretenidas”.

Cristina Cepeda, del barrio norte, consideró que “fue una bonita instancia. Nos dieron la oportunidad a todos los mayores, de dos veces por semana a compartir, y hacer actividades beneficiosas para la salud. Además la gente se relaja”.

Oriana Gianini, señaló que “este proyecto ha significado para nosotros mucho más de lo que esperábamos. Nos ha servido para conocernos mejor, hemos tomado conciencia de las necesidades propias de nuestra edad, sabemos además acerca de las enfermedades de esta etapa de nuestras vidas y sobretodo nos hemos entretenido y relajado”.

Hernando Durán, Director Comunal de Salud, valoró la alta convocatoria de la iniciativa y comentó que el Municipio se interesó en realizar el proyecto pues “nosotros consideramos que el trabajo con los adultos mayores es fundamental en la salud. La idea era trabajar con ellos, estimularlos para que ellos para que pasaran de ser dependientes a ser independientes y pudieran seguir haciendo sus actividades de la vida diaria sin ninguna dificultad”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0