Acusan grave daño ambiental por obra de relleno en lago Vichuquén

Acusan grave daño ambiental por obra de relleno en lago Vichuquén

Fundación Daya obtiene nuevo permiso de siembra de cannabis con fines medicinales en el Maule
Investigador advirtió necesidad de dimensionar daño de los incendios forestales sobre la biodiversidad
Sardineros agotan cuota y queda más de un millón de toneladas de recurso en el agua

Como un hecho grave es calificado el proyecto de relleno que se está desarrollando a orillas del lago Vichuquén, específicamente en el sector Punta de Totorilla, donde se ha intervenido el lago para construir un relleno.

La obra ha producido destrucción de totoras que son especies primordiales para el cuidado de las aguas del lago, son parte del hábitat natural de aves y otras especies. Este tipo de relleno también provoca importante caída de material al fondo del lago lo que daña también las algas del lugar.

Este miércoles, y por especial encargo del alcalde de Vichuquén Román Pavez López, personal de Fiscalización y Medio Ambiente del municipio se hicieron presentes en el lugar y procedieron a notificar el hecho.

En el mismo marco, la Armada de Chile a través de la alcaldía de Mar Vichuquén, notificó a los encargados de la obra y citó al propietario para comparecer ante la capitanía de puerto de Constitución para verificar la legalidad de esta obra, ocasión en la que se deberá presentar las autorizaciones pertinentes para realizar estos trabajos.

“Es un hecho bastante grave para nosotros ya que estamos trabajando por mantener el lago Vichuquén en óptimas condiciones en conjunto con las instituciones correspondientes. Recién el año pasado sufrimos una crisis ambiental con este cuerpo de agua y una de las causas son los rellenos y no podemos permitir que siga ocurriendo, por eso es que estamos procediendo legalmente ante estos hechos y lo vamos a seguir haciendo por el bien de nuestras bellezas naturales. Aquí el llamado es a la conciencia ambiental” señaló el alcalde Pavez.

Tras las notificaciones, las obras quedaron paralizadas hasta que el propietario regularice esta situación y demuestre que cuenta con una autorización para intervenir de esta manera el lago Vichuquén.

Fuente: Bío Bío

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0