Acuarelas de Gonzalo Jara en centro de extensión de la Utalca

TRM celebra la navidad a ritmo de Swing y Gospel
Familias disfrutaron de música y arte al aire libre en la Fiesta de la Unidad Vecinal 46
Imágenes del cosmos se exhiben en Centro de Extensión Curicó

El 27 de mayo se inauguró la muestra de Gonzalo Jara, quien sólo utiliza la técnica de la acuarela en sus obras. Alrededor de 50 personas asistieron a la actividad que se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

En la ocasión, el hermano del pintor y arquitecto de nuestra Universidad, Carlos Jara habló sobre la calidad y finalidad que posee la exposición, la que reúne imágenes de nuestra ciudad y que hoy tras el terremoto, ya no están antes nuestros ojos.

Esta muestra es la tercera que realiza el artista en las instalaciones de la Universidad de Talca y con ella pretende resaltar el difícil arte de la acuarela. “Es una técnica muy complicada, pero siempre me llamó la atención, siempre me gustó, aunque reconozco que cuesta mucho pintar bajo esta técnica”, comentó Jara.

Por lo mismo, Jara reconoció que en Chile hay pocos acuarelistas. “Los pintores le tienen miedo a esta técnica por el grado de dificultad que conlleva, en realidad hay que saber utilizarla”.

Jara ha asistido a varios talleres y ha expuesto en muestras individuales y colectivas.

Para el pintor Orlando Mellado –quien ha sido uno de los profesores de Jara – “la acuarela es una técnica plástica muy antigua que arrastra consigo, aparte de su belleza maravillosa cuando está bien ejecutada y su difícil manejo, dos impugnaciones repetidas pertinazmente en el tiempo, producto de malos entendidos o desconocimiento”, mencionó.

Para Mellado algunos maestros del acuarelismo chileno son: Hardy Wistuba, Israel Roa, Lea Kleiner. Mientras, que al referirse a Jara, expresó “Gonzalo ama la acuarela. Eso se nota no sólo en sus obras. Este amor está presente en sus gestos, en la manera que habla de lo que ha pintado, en el detalle que señala entusiasmado, en sus proyectos”.

Con todo, lo más importante es que las acuarelas de Gonzalo – agregó Mellado – tienen una personalidad muy bien definida, es decir, siguen una línea que con las diferencias expresivas obvias en el trabajo de todo artista, le dan una definición que enlaza estrechamente la dualidad indisoluble pintor – obra. Es decir, sólo pueden ser suyas.

Finalmente, Jara explicó que en sus obras hay temas urbanos, calles, paisajes impresionistas, ríos, dibujos del Maule y en especial de Talca y en ellas resaltan diferentes colores, además, de las imágenes en sepia.

La exposición permanecerá abierta de manera gratuita hasta el 30 de junio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0