Acceso 2009 llega a siete comunas maulinas con actividades artísticas

En su tercera semana este programa, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule (CRCA), llevará espectáculos gratuitos al público de las comunas de Hualañé, hoy 18 de junio; mañana se llevarán a cabo en Pelluhue, Villa Alegre, Romeral y Chanco; además de Retiro y Longaví el sábado 20 de junio

Inti-Illimani se presentará este martes en Parral en homenaje a Violeta Parra
Alcalde Meza: “La patria comienza en Linares y se cimienta en Talca”
Ministra (s) de Cultura conmemora aniversario del 27/F en futuro Museo de la Reconstrucción de Chanco

Danza, música y fotografía llevará este fin de semana a siete comunas maulinas el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) a través del programa Acceso 2009 con el propósito de promover la descentralización del arte y la cultura, además del acercar los bienes y servicios artísticos y culturales a nivel regional, provincial, comunal y barrial.

Las actividades parten el jueves 18 de junio en la comuna de Hualañé donde a las 19:00 horas y en la parroquia del sector La Huerta, se presentará en vivo el destacado músico y compositor nacional Alberto Cumplido junto a su grupo Cuarto Mundo integrado por Daniel Navarrete (contrabajista), Cristobal Tobar (percusionista), Ruben Cáceres (aerofonos) y Jerónimo Apablaza (teclados).

Cumplido ofrecerá una clínica musical el mismo día a las 15:30 horas en una sala del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) ubicado en la plazoleta de Hualañé.

El concierto permitirá que los asistentes puedan escuchar en vivo y en directo los temas del último disco grabado por Alberto Cumplido y Cuarto Mundo titulado “En algún lugar”, editado por el reformado sello DICAP. Se trata de un trabajo que explora el jazz y los ritmos brasileños. Cumplido optó esta vez por trabajar una línea melódica más tradicional, aunque manteniendo cuotas de experimentación e improvisación que lo caracterizan.

Alberto Cumplido y Cuarto Mundo viajan el viernes 19 de junio hasta la comuna de Chanco para realizar una clínica y un concierto a las 11:00 y 21:30 horas respectivamente, en el Teatro Municipal con entrada liberada para el público.

Pelluhue, Villa Alegre y Romeral

Las actividades del programa Acceso 2009 continúan el viernes 19 de junio en el gimnasio municipal de la comuna de Pelluhue donde a contar de las 12:00 horas se presentará la compañía de danza “Gente Flamenca”. Horas antes, a eso de las 10:00, el elenco ofrecerá una clínica de danza en el mismo recinto deportivo.

Gente Flamenca pondrá en escena el montaje “Plaza Reservada” inspirado en los tablaos sevillanos Casa de la Memoria, Patio Sevillano, Los Gallos y Casa Carmen (Sevilla/España), lugares donde Lidia Vergara, directora de la compañía de danza, vivió y sintió el duende y el arte durante su estadía en suelo español el año 2006 tras ganarse una pasantía financiada por el Fondart Nacional.

Paralelamente en el museo de la comuna de Villa Alegre a contar de las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición de fotografía “Galería pack & go, cubo n° 1” del grupo Orfeón, quienes a las 10:00 horas tienen programado desarrollar un taller en la escuela Timoteo Araya.

La muestra consiste en un andamio forrado en tela banner con imágenes fotográficas impresas, articulado en forma de un cubo. El grupo Orfeón es un colectivo de artistas que nace en julio del 2008 en Talca. Principalmente dedicado a la fotografía y el video, en su quehacer continuo la agrupación tiene una interesante trayectoria con exposiciones en espacios cerrados y en la vía pública.

También el viernes 19 de junio pero en la comuna de Romeral se realizará la presentación del conjunto talquino Kaluhaya formado por Jaime Roco (voz, guitarra y arreglos musicales), Rocío Ibacache (voz y violín), Máximo González (bajo y arreglos musicales), y Luis Castillo (batería).

Este evento está programado para las 19:00 horas en el salón municipal con entrada liberada para la gente.

La puesta en escena del grupo Kaluhaya se denomina “Kaluhaya y el folclor, una visión desde lo urbano” que recoge los textos escritos por Jaime Roco – compositor y líder de la agrupación- entre los años 2004 y 2008, además de un tema compuesto en ritmo de “anticueca” por un músico maulino.

Basadas en las vivencias cotidianas y en conversaciones con la gente, las canciones de Kaluhaya plantean de un modo personal las preguntas y respuestas de un mundo en constante movimiento.

Retiro y Longaví

Las itinerancias del Acceso 2009 siguen el sábado 20 de junio en la comuna de Retiro con el concierto de boleros que ofrecerá en salón de la escuela Manuel Montt el grupo talquino La Poquita Cosa formado por Sergio Pérez, Luis Cáceres, Alexis Martínez, y Marcelo Gutiérrez.

La actividad se llevará a cabo a las 19:00 horas, oportunidad en que la banda desplegará un extenso repertorio de boleros clásicos y también temas propios, en un espectáculo especialmente preparado para toda la familia.

El mismo día pero en la comuna de Longaví se efectuará en la Iglesia Capuchina San Lorenzo a las 20:00 horas la inauguración de la exposición de fotografía “Museo rodante contemporáneo El Edén” del artista visual Fernando Herrera.

La muestra está compuesta de 20 imágenes y además se exhibirá un video documental que da cuenta del trabajo realizado el primer semestre del 2008, cuando Fernando Herrera y Reinaldo Villar recorren las principales calles de Talca con un innovador proyecto de arte contemporáneo: en un triciclo de tres metros de largo que al estacionarse despliega muros de exposición para variados trabajos artísticos de diferente autores que no necesariamente tienen una formación artística.

Acceso 2009

El programa Acceso es una iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes que tiene como propósito descentralizar la cultura, lo que responde a la política impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca asegurar el ejercicio de todos los chilenos y chilenas a su derecho a la cultura y el goce de las artes, especialmente a aquellos que han tenido menos posibilidades.

La iniciativa será ejecutada este año en el Maule durante los meses de junio y julio, permitiendo que las comunidades de 12 de las comunas más vulnerables y aisladas culturalmente puedan disfrutar de la música, las artes visuales, la fotografía, la danza y el teatro.

Las actividades se iniciaron el viernes 05 de junio pasado en la escuela del sector rural Carreras Cortas de Chanco con la presentación de la obra “El roto que engañó al diablo” de la compañía Teatrotormenta y finalizarán el 10 de julio en Parral con la presentación del mismo montaje en el Teatro Municipal.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0