Académicos de la UCM dicen que beneficios para estudiantes de pedagogía no mejorará la calidad de la educación

Finalizó concurso escolar que une periodismo y ciencia
Programa Cieplan-UTALCA reunirá a expertos para debatir sobre innovación en los recursos naturales
Superintendencia de Educación informa normativa ligada al “Regreso a Clases”

Como una medida que apunta efectivamente a hacer más atractivas las carreras de pedagogías, pero que evidentemente no mejorará por sí sola la calidad de la educación en nuestro país calificaron las autoridades de la UC del Maule luego de conocido el anuncio de incentivo y becas especiales para estudiantes con altos puntajes PSU que realizara a mediados del mes de agosto pasado el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Compartiendo su impresión el vicerrector académico del plantel, Marcelo Romero, indicó que “si se piensa como una ayuda para los buenos estudiantes que ingresen a estudiar pedagogía es positivo. Otro temas que queda por solucionar es que los estudiantes de pedagogía una vez egresados, cuando ingresan al mundo laboral tienen rentas menores que otras profesiones como puede ser un ingeniero o un agrónomo, pero a los tres años vemos que se produce un aumento progresivo de las rentas”, agregando que “la docencia es sólo una variable que permite mejorar las estrategias metodológicas, mejores conocimientos y competencias pedagógicas, pero existen variables como el capital cultural de los alumnos del sistema, cuál es el apoyo y compromiso de la familia en el proceso de aprendizaje, cómo se compromete el entorno y la realidad. No se puede analizar la educación por lo que sucede únicamente en el aula”, puntualizó.

Fue a mediados de agosto cuando el Ministro de la cartera anunciará incentivos y becas especiales dirigidas a estudiantes que con altos puntaje PSU que optaran por estudiar pedagogía, beneficio que cubrirá en un principio el total del arancel de la carrera para estudiantes con sobre 600 puntos, el arancel total más un aporte de 80 mil pesos mensuales de libre disposición para quienes tengan sobre 700 puntos, y en tercer lugar el arancel completo de la carrera, bono de 80 mil y un semestre de intercambio en el extranjero para estudiantes con sobre 720 puntos, adquiriendo al mismo tiempo el compromiso de desempeñarse en el sector público durante al menos 3 años.

Al respecto el Decano de la Facultad de educación de la UC del Maule, Patricio Gatica, luego de participar del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores en donde se analizó la materia, señaló que “los incentivos es una de las medidas que apuntan a ir mejorando la educación en el país, en una segunda etapa se debe analizar el mejoramiento de las remuneraciones e incentivos en la carrera docente y, en tercer lugar mejorar los directivos de los establecimientos de educación, sobre quienes se debe trabajar un perfil de gestores educacionales como hoy se requiere”.

Sobre la realidad de nuestra universidad, Gatica, agregó que “para la UC del Maule siempre los puntajes promedios de ingreso son altos, tema que nos posiciona en buenos puestos en los diferentes ranking. Hemos tenido la suerte por nuestro prestigio de siempre contar con buenos puntajes, estando entre los mejores del país. Pensamos que con los incentivos debieran mejorar más los puntajes independientes de que nuestros puntajes son buenísimos. Además nuestro porcentaje de deserción en marginal en el área de la educación por sobre el 95 por ciento”.

Entre las propuestas enviadas al Ministerio del ramo por el Consejo que reúne a los decanos de educación presidido por Abelardo castro, podemos mencionar medidas de difusión apoyadas desde el MINEDUC en periodos previos a las postulaciones a las universidades y que entreguen información completa de becas de pre y post grado disponibles en el sistema, el ampliar los criterios e instrumentos de selección para quienes postulan a las carreras de pedagogía, más programas de becas y nuevos programas especiales en instituciones que cuenten con acreditación de calidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0