Académicos analizaron experiencias innovadoras en docencia

Académicos analizaron experiencias innovadoras en docencia

Temas como claves para evaluar en forma significativa aprendizajes de los estudiantes en el modelo basado en competencias, incluyó el programa de esta

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Temas como claves para evaluar en forma significativa aprendizajes de los estudiantes en el modelo basado en competencias, incluyó el programa de esta actividad. Los académicos se reunieron para reflexionar sobre sus prácticas docentes, en el contexto del modelo educativo de nuestra Universidad.

Las conferencias de dos especialistas en Ciencias de la Educación, el belga Dieudonné Leclercq y Marcelo López, del Ministerio de Educación chileno, destacaron este año en el programa de la V Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia, que se desarrolló en el Campus Talca, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado.

Esta es una instancia de la comunidad interna en que los académicos se reúnen para reflexionar sobre sus prácticas docentes, en el contexto del modelo educativo que se instauró hace más de diez años en la Corporación.

“Siempre hay aspectos en los cuales hay que ir avanzando para optimizar el proceso, mediante la incorporación de tecnologías e innovaciones en pro de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Las nuevas generaciones tienen otras formas de aprender, otros estilos, y en estas jornadas compartimos lo que estamos haciendo en las distintas unidades en el ámbito de nuestro desempeño docente”, manifestó la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

Al mismo tiempo, recordó que la UTALCA fue la primera universidad en el país en implementar el modelo educativo de competencias, como un desafío a nivel institucional. Asimismo valoró que el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, que se desarrolló entre 2013 y 2016, permitiera evaluar este proceso y realizar los ajustes pertinentes, como relevar la enseñanza de un idioma extranjero, condición necesaria para los profesionales de hoy, e impulsar más el emprendimiento y la innovación, de acuerdo a las necesidades de desarrollo del país, además de “continuar potenciando nuestro perfil genérico que sigue siendo muy valorado por el ambiente laboral”.

“Creo que hemos hecho una optimización importante en relación al aprendizaje que han significado estos años, lo que sin duda ha sido muy positivo”, precisó.

IMPORTANCIA DEL PREGRADO

Junto con destacar lo relevante de la docencia de pregrado, particularmente en el actual sistema de financiamiento, la vicerrectora observó que la preocupación institucional por esa área se evidencia en tres aspectos concretos, uno de los cuales es el Premio a la Excelencia Docente, distinción que a la fecha han obtenido seis académicos y a la que han postulado 26 en total.

Relevó también la existencia del Concurso de Proyectos de Innovación Docente, con 33 propuestas seleccionadas de casi 80 que se han presentado y, por último, mencionó el Premio de Innovación Docente, que han obtenido 10 académicos entre 21 nominados.

Marcela Vásquez sostuvo que una diferencia de este encuentro de docentes de pregrado en relación a los anteriores, es la presencia de un experto extranjero en evaluación de competencias, el profesor Dieudonné Leclercq, de la Universidad de Liège, Bélgica, quien vino a compartir sus experiencias sobre un tema que representa un desafío para las distintas carreras, en orden a “tener procesos de evaluación más válidos y alineados con el proceso educativo”.

En opinión de Leclercq, se debe integrar lo bueno del pasado y del futuro. “Esa integración pasa por desarrollar nuevos modos de evaluación apropiados al modelo por competencias, pero aprovechando lo bueno que existe y no rechazar todo lo que pasó”, dijo.

Manifestó, además, que existen muchas ambigüedades y una de estas es que siempre se habla del aprendizaje como si fuera solo uno. “Hay varios sistemas de aprendizaje, por ejemplo, aprender a andar en bicicleta no es lo mismo que aprender la Ley de Newton”, e indicó que “por eso se deben desarrollar varios procesos mentales, métodos y evaluaciones; lo complejo es combinar todo eso”.

“Lo esencial es combinar varios modos de evaluación apropiados a los aprendizajes, y no hay solo competencias. La definición misma de esta es actuar eficazmente en situaciones complejas, movilizando saberes, actitudes, destrezas también, que hay que evaluar”, acotó.

INDICADORES

En otra conferencia, Marcelo López, especialista del Sistema de Información de la Educación Superior (Sies), del Mineduc, se refirió a los aspectos que se deben considerar en la construcción de indicadores para hacer seguimiento y evaluación a nivel nacional.

La jornada incluyó también la presentación de los profesores Gabriel Núñez y Alejandro Valdés, de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática; Daniel Droguett, de la Escuela de Odontología, y Eduardo Aguirre, de la Escuela de Arquitectura, quienes dieron a conocer distintas innovaciones en el ámbito de la docencia en sus respectivas unidades.

Posteriormente se desarrollaron distintos talleres sobre experiencias innovadoras. En uno de estos, dirigido por Dieudonné Leclercq, se trabajó en torno a la construcción de instrumentos válidos y confiables para evaluar aprendizajes y competencias de estudiantes de educación superior.

Además, el académico Manuel Moscoso fue relator en una sesión similar relacionada con la interactividad en Educandus aplicada a trabajo autónomo y, por último, los docentes Juan Carlos Nanjari y Marcela Moris tuvieron a su cargo el taller sobre comunicación efectiva y ambientes de aprendizaje.

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