Abiertas postulaciones al Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material

Ministra (s) de Cultura conmemora aniversario del 27/F en futuro Museo de la Reconstrucción de Chanco
Linares valora publicación de norma general en homenaje a Margot Loyola  
Alumnos de orquestas infantiles y juveniles deslumbraron con su talento

Se trata de un fondo de 900 millones de pesos para impulsar la reconstrucción de al menos 9 edificios inmuebles patrimoniales en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero. La distribución de estos recursos se realizará a través de la presentación de proyectos postulados por corporaciones y/o fundaciones privadas a contar del 1 de julio hasta el 30 de agosto de 2010.

En el marco del Día del Patrimonio, el ministro de Cultura, Luciano Cruz – Coke, llamó a los privados a unirse al desafío de recuperar el patrimonio cultural como una tarea de todos, especificando que uno de los instrumentos para lograr este objetivo es el nuevo Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Desde hoy, las bases para este programa se encuentran disponibles en www.consejodelacultura.cl/fondoreconstruccion y las postulaciones están abiertas hasta el 30 de agosto. Entre los requisitos necesarios para postular están los siguientes:

Inmuebles, parques, centros culturales o inmuebles religiosos de alto valor patrimonial dañados por el terremoto.
Estar ubicados en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío bío)
Ser espacios de uso público, cuya reconstrucción tenga una valoración: cultural/histórico/patrimonial, social, turístico o de desarrollo económico, y urbanística, en la zona en la cual se ubican.
Debe considerarse un periodo de ejecución de obras que permita inaugurarlas durante el año 2011.

RECURSOS
El Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material dispondrá de un fondo de 900 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) y corresponde a un esfuerzo de reasignación de fondos de programas propios del CNCA y de ahorro de gastos de administración, en el contexto de la difícil situación que vive el país.

El CNCA aportará el 50% del costo total del proyecto de reconstrucción con un tope máximo de 100 millones de pesos en cada uno de las propuestas. Las corporaciones y/o fundaciones se harán responsables de gestionar el resto de los recursos necesarios para la reconstrucción de los proyectos apoyados, oportunidad donde podrán contar con el mecanismo de la Ley de Donaciones Culturales y que en las zonas de catástrofes tiene una modalidad “express” para su tramitación de 7 días, y que gracias a esta modificación ya se han aprobado 6 proyectos de reconstrucción patrimonial.

Bases en www.consejodelacultura.cl/fondoreconstruccion

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0