A un año de gestión del gobierno, la educación ambiental se fortalece en los Establecimientos Educacionales de la Región del Maule.

Gobierno Regional entregó 2 camiones recolectores a la comuna de Maule
Investigadores jóvenes llegan a CAMPUSTV en la tercera temporada de Más Conocimiento
Sernapesca Maule intensifica fiscalización sobre pesca recreativa ante aumento de actividad en la región

La institucionalidad ambiental está enfocada en impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad, promoviendo el fortalecimiento del programa de certificación ambiental de los establecimientos educacionales de la región del Maule.

El año recién pasado fue para la región un año distinto para abordar la educación ambiental en los diferentes estamentos educativos, dado que muchos fueron dañados en su infraestructura producto del terremoto, ocasionando con ello una demora en el inicio del año escolar. A pesar de ello, el 2010 fue el año donde el comité regional de certificación ambiental de establecimientos educacionales recibió el mayor número de proyectos a evaluar, lo que demostró un fuerte interés por parte de establecimientos de participar en la iniciativa. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal, la Dirección General de Aguas, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), y el Consejo de Desarrollo Sustentable como patrocinador. En la región este comité está compuesto por SECREDUC, CONAF, DGA, Junta de Vigilancia Río Maule y la Corporación Chilena de la Madera. Este sistema establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: curricular pedagógico, gestión y relaciones con el entorno.

De todos los establecimientos educacionales que participaron, 27 recibieron su certificación como símbolo de que el componente ambiental está presente en su quehacer educativo. Estos establecimientos se encuentran en las comunas de Talca, Constitución, Linares, Empedrado, San Javier, San Rafael, San Clemente, Pelarco, y Hualañé, recibiendo el más alto nivel de certificación el Liceo Padre Alberto Hurtado de Molina. Se destaca también el trabajo realizado por el Establecimiento Enrique Donn Muller, de la comuna de Constitución, el cual a pesar de ser un establecimiento fusionado y que está trabajando en una escuela modular, presentó y desarrolló su plan de acción y obtuvo finalmente el nivel medio de certificación. Hoy se cuenta en la región con 137 establecimientos en el sistema.

Para este año 2011 el Ministerio del Medio Ambiente tiene la tarea de seguir implementando un sistema de gestión y metodologías de educación ambiental que fortalezcan aun más la pertinencia local en los establecimientos educacionales que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0