A través del Programa PACE de la Universidad de Talca se realizarán acciones de rescate patrimonial

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Lidia Ramírez Riquelme, vecina de la localidad de Corralones, tenía una inquietud que aguijoneaba su corazón. Sus antepasados se encuentran sepultados en un cementerio en estado de abandono, en la localidad de Curillinque (Comuna de San Clemente). Entonces, se acercó al Liceo San Clemente Entre Ríos, con el afán de plantear un requerimiento de rescate y puesta en valor de este sitio, ante lo cual obtuvo una positiva recepción.

“Los alumnos se interesaron, también lo hicieron los profesores, se buscó apoyo y finalmente se viajó a la localidad de Curillinque, con la misión de evaluar la posibilidad de materializar el trabajo. Estoy muy contenta, pues se trata de un hecho positivo para nuestra comunidad y espero que los jóvenes del Liceo tengan una positiva experiencia de participación en este rescate patrimonial”, relató.

De esta forma, tanto estudiantes, como equipo docente, reaccionaron de manera entusiasta y plantearon esta idea como Proyecto Participativo, ejecutado a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca. Junto al rescate cultural, se producirá un cortometraje, que recopilará diversas historias culturales de San Clemente, favorecidas por la constante investigación que han realizado los estudiantes del establecimiento.

El orientador del Liceo San Clemente Entre Ríos, Renato Velásquez, realzó la importancia de la iniciativa, que se ejecutará entre abril y mayo de 2017.

“El rescate de la identidad cultural de una localidad que presenta un patrimonio de gran valor histórico, se exhibe como un importante aporte para la comunidad, como también en cuanto a la experiencia para los miembros del Liceo San Clemente Entre Ríos”, indicó.

En ese sentido, las actividades que se realizarán durante la ejecución del proyecto, que posee como presupuesto 1 millón 150 mil pesos, se basan en la limpieza y remarcación de tumbas y senderos, así como en la realización de trabajo de investigación comunitaria, para plasmar de manera audiovisual los orígenes del cementerio y de la localidad.

El encargado de Proyectos Participativos PACE UTALCA, Pablo Guerrero, valoró “la realización de esta iniciativa refleja la motivación existente al interior de las comunidades educativas, quienes se ven beneficiadas a través de los Proyectos, pues el recurso destinado a cada establecimiento permite llevar a cabo actividades significativas, que posteriormente tienen un impacto positivo en el desarrollo de los estudiantes”.

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