A dos años de inaugurada la sala Lily Garafulic son miles las personas que conocen su legado

A dos años de inaugurada la sala Lily Garafulic son miles las personas que conocen su legado

Alumnos de la UTalca presentan obra de Teatro en Talca y Curicó
“Confieso que he Vivido”: SENAMA Maule efectuó Premiación Regional de la Segunda versión del concurso para personas mayores
#Participa2017: INJUV lanza fondo concursable para financiar iniciativas juveniles

Durante estos 24 meses la Universidad de Talca ha realizado diferentes actividades para acercar a la comunidad al legado de esta artista, entre ellas se destacan: visitas guiadas, noche de los museos, cuentacuentos, exhibición de documentales sobre su vida, entre otros.
El 31 de julio del 2015 la Universidad de Talca se vistió de gala para inaugurar la sala Lily Garafulic, un espacio que atesora el legado de 65 obras que la connotada artista y Premio Nacional de Artes (1995) decidió dejar en manos de esta casa de estudios, como una muestra de confianza y cariño por el gran interés y la amplia acogida que esta Institución ha brindado a la preservación y difusión de las artes visuales.

La sala Lily Garafulic, inserta en el Espacio Bicentenario, forma parte del Museo Nacional de la Escultura de la Universidad de Talca. Entre las obras más significativas realizadas por la artista están los Profetas, que se exhiben en la cúpula de la Basílica de Lourdes en Santiago y sus series: Signos, Luna y Aku Aku.

En el segundo año de la incorporación de este espacio cultural, recordamos las palabras del rector Álvaro Rojas el día de su inauguración. “Lily Garafulic años antes de su muerte quiso salvaguardar su patrimonio a través de nuestra Universidad, la que además cultivará, promoverá y difundirá su figura”. De esta manera la Dirección Cultural – Artística ha organizado una serie de actividades para acercar a la comunidad a las obras de Lily. Recorridos guiados para colegios y jardines infantiles; recorridos a través del bus turístico de la Municipalidad de Talca, el que se hace efectivo a través de una alianza de cooperación entre ambas instituciones; exhibición de documental sobre la vida de la artista; Diálogos Poéticos, actividad que estuvo enmarcada en la Semana de la Educación Artística y la Noche de los Museos.

En estos dos años han sido centenares de personas las que han tenido la posibilidad de conocer las obras en diferentes materialidades como el granito, terracota, mármol, piedra y bronce, con retratos y bustos.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, manifestó que “en este conjunto de esculturas es posible entender la vida artística de Lily Garafulic y su proceso creativo. No sólo es un orgullo para quienes trabajan en la Universidad de Talca, sino para todos los maulinos y para todo Chile tener este legado, el que hemos difundido y en torno al cual hemos realizado actividades para que la comunidad lo pueda apreciar. La donación de estas esculturas es una señal de la trascendencia de nuestra Universidad pública y regional. Se trata de un patrimonio de incalculable valor, piezas de entre los años 1930 y 2010, que ella nunca quiso vender y que acompañaron a la artista durante toda su vida”.

TODO PÚBLICO

La Universidad de Talca busca que grandes y chicos conozcan las 65 esculturas de Lily Garafulic. Por esta razón las actividades que se han generado han estado dirigidas a todas las edades.

El cuentacuentos “Lily, la Libertad en sus manos” es una creación cuyo objetivo fue la mediación artística. Se trata de una narración oral especialmente para niños y niñas a cargo de la actriz María José Rivara de la Compañía Pat’ Cote, quien relató aspectos cruciales de la vida de Lily Garafulic: una mujer visionaria que dejó su legado escultórico a la Universidad para ponerlo a disposición del país.

La idea de esta mediación es darle sentido a esta colección y facilitar e involucrar a los visitantes con la obra. En esta actividad los participantes serán invitados a descubrir y sentir desde su propia experiencia, los distintos significados que propone la muestra.

Otra de las actividades significativas ha sido la exhibición del documental “Lily Garafulic: A viva voz”, realizado por la sobrina de la artista y exhibido bajo su autorización, Gloria Garafulich-Grabois, en la que se muestra la vida personal de esta mujer que es una de las escultoras más destacadas de Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0