92 mil millones de pesos de excedentes en cotización a distribuir están disponibles para cotizantes

92 mil millones de pesos de excedentes en cotización a distribuir están disponibles para cotizantes

El 2015 la tasa de uso de los excedentes aumentó a un 97,8%. Superior en comparación al   2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente.  

Funcionarios del IPS Maule aprendieron técnica de la reanimación cardiopulmonar
Médico UTALCA entrega seis claves para aumentar la donación de órganos en Chile
Farmacia popular cada vez más cerca de concretarse en Cauquenes

El 2015 la tasa de uso de los excedentes aumentó a un 97,8%. Superior en comparación al   2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente.

 

La agente regional (s) de la Superintendencia de Salud, Patricia Chávez, reiteró el llamado a los cotizantes de Isapres para revisar si es uno de los cotizantes que puede acceder a los 92.336 millones de pesos, acumulados en las arcas de las aseguradoras a marzo del 2016.

Un total de  1.138.841 cotizantes son los que tienen en sus cuentas parte de esta cifra.

Chávez explicó que los usuarios han adoptado mejor el significado de los excedentes de cotización, “corresponden a la diferencia que hay entre la cotización legal de salud –un 7%- y el precio que las personas pagan por su plan, incluidas las garantías explicitas o GES. Ese saldo se acumula mes a mes y se reajusta y si bien no pueden ser retirados en dinero, pueden ocuparse en diversas prestaciones de salud”.

Patricia Chávez instó a los cotizantes de Isapre de la región “a revisar en sus cuentas si tienen estas sumas, existe un saldo per cápita de $81.076. Monto superior a años anteriores”.

La agente regional destacó que “estos montos se pueden utilizar en temas propios de salud como financiamiento de copagos, compra de medicamentos y elementos para la prevención y el restablecimiento de la salud; cubrir cotizaciones impagas; prestaciones no cubiertas por el plan; exámenes; entre otros”.

El 2015 la tasa de uso de los excedentes ha aumentado de manera importante alcanzando a 97,8%; superior a lo registrado el 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente. Esto revela que las personas están más informadas y nos parece que se está cumpliendo el objetivo que tuvo la ley cuando definió la regulación y los objetivos de la Superintendencia de Salud.

¿En qué usan hoy los cotizantes de isapre sus excedentes?

Patricia Chávez informó que “los excedentes en el 2015 fueron utilizados principalmente en copagos de prestaciones, alcanzado a un 48%. Luego, en el financiamiento de prestaciones no cubiertas por contrato, con un 46%; pago de cotizaciones por cesantía u otra causa, 3%, y finalmente, cotizaciones adicionales voluntaria, con un 2%”.

En el caso de que  si una persona se cambia de Isapre, los excedentes se van con la persona y en caso de fallecimiento, forman parte de la masa hereditaria. Además, no prescriben y son irrenunciables, por lo que está prohibido que las aseguradoras comercialicen planes con renuncia a los excedentes.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0