70 músicos participarán en el Aniversario de la Tuna de la Universidad de Talca

70 músicos participarán en el Aniversario de la Tuna de la Universidad de Talca

Universidad de Talca entrega homenaje a Violeta Parra
Trip Advisor recomienda la UTALCA a turistas que visitan el Maule en verano  
Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche

Los integrantes de esta agrupación celebran dos años de vida realizando dos conciertos, uno de ellos en el Teatro Provincial de Curicó y otro en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en esa misma ciudad.

Seis grupos de estudiantinas y tunas de diversas ciudades del país, que agrupan a más de 70 músicos, se presentarán este fin de semana en Curicó como parte de la celebración del Segundo Aniversario de la Tuna Novata de la Universidad de Talca.
Esta agrupación, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de dicha institución, está conformada por estudiantes de ingeniería del campus Curicó, quienes rescatan las tradiciones de esos grupos universitarios que desde la Edad Media llevaban la música y el baile a las comunidades.
“Al inicio nos reunimos por nuestro gusto por la música, pero nos hemos dado cuenta que el valor de participar en la Tuna va mucho más allá, nos entrega otros conocimientos como por ejemplo mejorar nuestras habilidades blandas: tener un mayor manejo de grupos, perder el miedo a enfrentar al público y el trabajo en equipo. A esto sumamos valores como el compañerismo. Cada integrante se empodera y es líder en algún momento de la actuación, lo que es muy positivo para todos”, comentó el miembro de la Tuna, Daniel Herrera.
Las presentaciones de aniversario se realizarán el viernes 7 de abril a las 20 horas en el Teatro Provincial de Curicó, donde participará la agrupación de la UTALCA junto a la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, quienes desde sus inicios apadrinaron a los utalinos en esta tradición. Las entradas para este espectáculo están disponibles a través del sitio Misterticket.cl.
En tanto el sábado 8 de abril a las 18 horas, el encuentro musical se efectuará en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, en Merced 437, donde se presentarán junto a las tunas de Valparaíso y la local, 4 agrupaciones más: la Estudiantina Femenina Montessoriana de Temuco, la Tuna Novata Femenina de la Universidad San Sebastián de Valdivia, la Estudiantina Hidalgos Andantes de Santiago y la Tuna Andrés María de Curicó.
“Con estas presentaciones queremos mostrar y difundir este movimiento que surge principalmente desde las Universidades y cómo jóvenes de diversos puntos del país -tanto hombres como mujeres- vibran y viven esta antigua tradición musical”, precisó el estudiante de la UTALCA, quien invitó a la comunidad a participar de estas celebraciones.

Tuna Novata
Actualmente el grupo de la Universidad de Talca está conformado por 16 integrantes, quienes interpretan temas tomados de la tradición española como el paso doble y otras melodías latinoamericanas como boleros, valses peruanos y cuecas.
En estos dos años los jóvenes se han presentado en diversas ciudades y encuentros musicales en Valparaíso, Santiago y Concepción, entre otros, además de variadas presentaciones en su propia Universidad, y en las calles y locales de Curicó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0