Locatarios entregaron prediseño de nuevo edificio del Mercado Estación

Estudio fue financiado con fondos del programa de Fortalecimiento Gremial del Servicio de Cooperación Técnica

El presidente del sindicato del Mercado Estación, Jorge Farías, y el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, entregaron al intendente Pablo Meza, el prediseño del nuevo Mercado Estación. La antigua edificación –ubicada en 11 Oriente con 1 Sur en Talca- resultó destruida por el terremoto de febrero de 2010.

Farías indicó que tras el megasismo los locatarios quedaron muy desanimados, hasta que EFE y el Gobierno Regional acordaron apoyar a los comerciantes en la reconstrucción. “El ex intendente Hugo Veloso y los parlamentarios Sergio Aguiló y Germán Verdugo –pese a ser de posiciones políticas totalmente distintas- se unieron para apoyar este proyecto. Nos respaldaron para que siguiéramos adelante cuando llegó el intendente Meza, avanzando poco a poco”, dijo Farías.
El dirigente agregó que “por su ubicación creemos que va a ser un gran adelanto para la ciudad, la que necesita algo hermoso en la entrada a la misma”. Además, llamó a las autoridades a aprobar los dineros para la realización del nuevo inmueble.

2.800 METROS CUADRADOS
El arquitecto Carlos Candia, explicó el prediseño, señalando que los locatarios solicitaron una construcción emblemática, respetuosa de la historia, funcional, sismo resistente, adaptable y transformable en el tiempo y al ámbito comercial, innovadora, rápido de construir y amigable en lo ecológico.
El profesional agregó que hay que conjugar peticiones y aspiraciones que no tienen nada que ver con lo técnico pero si con necesidades de la ciudad y de los mismos locatarios. Asimismo resaltó que tendrá carácter regional pues será parada y descanso para quienes lleguen desde zonas rurales o de otras ciudades del Maule, o turistas, al terminal de buses, a la estación de trenes y de visitas o pacientes del Hospital Regional.

Así, el prediseño contempla un edificio sobrio, similar al anterior, de dos pisos, con un patio interior y terraza en el techo; áreas verdes y un pasadizo desde la 1 Sur, a la salida del paso bajo nivel hacia la Estación de Trenes. Además, contará con estacionamientos subterráneos, oficinas de pago, patio de comidas, y posiblemente una oficina de turismo pensando en la cercanía con el Terminal de Buses y la estación.
“Se podría construir primero el edificio y la plaza interior, y en una segunda etapa hacer el pasadizo desde la 1 Sur hacia la Estación de Trenes, en cuyo trayecto también habrá locales comerciales… esto más que una recuperación urbana es una rehabilitación humana”, destacó Candia.

SERCOTEC
El director de Sercotec, Samuel Chambe, destacó el trabajo desplegado por el sindicato de comerciantes del Mercado Estación, que desde hace años viene planteando la necesidad de reconstruir el emblemático centro comercial.
“Ahora, con el respaldo de nuestra institución a través del programa de Fortalecimiento Gremial, el Sindicato dio un paso gigantesco. Presentó un muy buen prediseño, que servirá al Gobierno Regional para preparar el proyecto definitivo para presentar al Consejo Regional en busca de financiamiento”, puntualizó el personero.

INTENDENTE
El intendente Pablo Meza, se mostró complacido con el proyecto. “Todos sabemos que producto del terremoto se perdió este edifico, con daños irreparables, pero gracias al trabajo y organización, empeño y esfuerzo de los locatarios, con el apoyo del Gobierno Regional, de parlamentarios, del alcalde la ciudad, concejales, consejeros regionales, se fue conformando un grupo interesado en este objetivo común, que es la reconstrucción del Mercado Estación. Queremos un barrio moderno, del nivel que se merece la ciudad. En ese sentido, nos comprometemos como Gobierno Regional a destinar los recursos para ello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *