50% de obesidad y sobrepeso en estudiantes: tips para mejorar la alimentación

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A la luz de las cifras entregadas por el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, respecto al último Mapa Nutricional 2015 que evidencia un 50% de los estudiantes en condición de obesidad y sobrepeso, concentrándose la primera, en alumnos de kínder a 1° básico y la segunda, en jóvenes de 1° año de enseñanza media, la nutricionista y académica de la U. Católica del Maule (UCM), Karen González, aborda la problemática y entrega recomendaciones para combatir este problema alimentario.
“En general hay un bajo consumo de verduras, frutas, pescado y especialmente de legumbres desde la etapa preescolar hasta la universitaria”, menciona la experta en relación a las falencias que influyen en la mala alimentación de los niños y jóvenes.
En ese sentido, toma gran relevancia el horario en el que dan ciertas comidas durante el día. “Es urgente que se mantenga el consumo del desayuno ya que sin este está comprobado tener menor concentración, entre otros efectos”, explica Karen González. Por ello recomienda alimentos como lácteos bajos en azúcar, frutas y alimentos que aporten hidratos de carbono.
En cuanto a las golosinas y la comida chatarra, la especialista insiste en evitarlas, especialmente las que tienen azúcares de rápida absorción que nuestro organismo acumula en forma de grasa. Tener presente que estas no aportan nutrientes y tampoco tienen poder de saciedad.
Universitarios
La investigación “Calidad de la alimentación y estado nutricional en estudiantes universitarios de 11 regiones de Chile”, realizada en 2012 y publicada en la Revista Médica de Chile, también ha encendido las alarmas respecto a la realidad alimentaria y el sedentarismo que se da en este segmento, en donde la obesidad y sobrepeso alcanzan el 24,7%.
“En la época del estudiante universitario empieza a aumentar el sedentarismo y no hay un quiebre de esto porque en la etapa posterior se repiten las mismas condiciones de estar 8 o más horas sentado”, insiste la especialista para exponer la necesidad de “hacer un cambio alimentario, pero acompañado de actividad física al menos 3 veces a la semana”.
Finalmente, la nutricionista recomienda sacarle provecho a las tarjetas Junaeb con menús saludables que no incluyan bebidas gaseosas, de esta manera estarán aportando a una mejor calidad de vida ahora y también en el futuro.

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