$450 millones compromete empresa minera para apoyar recuperación arquitectónica del pueblo de Vichuquén

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

Recursos se sumarán a subsidios estatales para reparar viviendas con adobe sismorresistente. Consejo de Monumentos Nacionales acompañará proceso.

La insistencia de la comunidad y autoridades de Vichuquén para recuperar el esplendor patrimonial del pueblo, azotado por el terremoto del pasado 27 de febrero, está dando sus frutos.

Por un lado, el Ministerio de la Vivienda informó al alcalde de Vichuquén, Román Pavéz, su disposición a homologar la norma peruana para favorecer la reparación con adobe sismorresistente. Y por otra parte, la empresa minera Barrick firmó ante el Consejo de Monumentos Nacionales su compromiso con el patrimonio arquitectónico del pueblo de 425 años de antigüedad.

El acuerdo de colaboración contempla asesorías técnicas y un fondo calculado en 450 millones de pesos que permitirá complementar los recursos destinados por el Gobierno para el subsidio de reparación de viviendas.

“Somos el único pueblo en Chile que ha decidido reconstruir en sus materiales originales, porque queremos proteger nuestro patrimonio. Estamos orgullosos de ser vichuqueninos, de nuestro hermoso pueblo. Todos pensaban que el pueblo se iba a terminar, pero yo lo he protegido porque si se acaba el pueblo, se acaba la historia de Vichuquén”, sentenció el alcalde Román Pavéz.

Esta decisión por recuperar el patrimonio local afectado por el terremoto es apoyada fuertemente por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Han existido distintas reacciones de los alcaldes y la comunidad. La voz que nos convoca en Vichuquén es motivadora y esperanzadora. Si la autoridad edilica es la primera en diagnosticar que (la recuperación patrimonial) es un tema identitario, es una señal para los vecinos y puede ser replicable en otras zonas típicas”, afirmó Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Para el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzáles, el acuerdo firmado este viernes en Santiago forma parte de un despliegue mayor de la empresa en la zona afectada por el cataclismo.

“Nuestro apoyo se refleja en el tema de capacitación y apoyo técnico en las normas de construcción en adobe. Vamos a participar en parte de los subsidios de la construcción en si y, nuevamente, con personal técnico durante el proceso de construcción”, detalló el ejecutivo minero.

Para complementar el subsidio estatal para reparación de viviendas, Barrick estima que podría llegar a aportar 450 millones de pesos. Lo anterior se sumará a las ayudas de la minera para el levantamiento de viviendas de emergencia, reparación de escuelas y liceos, y la reconstrucción de edificios públicos patrimoniales.

La Municipalidad de Vichuquén cree que el mencionado monto de subsidios complementarios podría llegar a favorecer a un centenar de familias afectadas por el terremoto y que viven en la zona de protección patrimonial.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0