40 establecimientos educativos estrechan alianza con programa Vincularse de la UTALCA

40 establecimientos educativos estrechan alianza con programa Vincularse de la UTALCA

Con recursos SEP, DAEM capacita a docentes y jefes técnicos de colegios de Cauquenes
Párvulos de la educación municipal recibieron equipamiento infantil RUNJI
En Cauquenes inauguran preuniversitario municipal gratuito

La iniciativa, además de transformarse en una solicitada vía de Admisión Especial, permite una comunicación bidireccional con los establecimientos educacionales de las regiones del Maule y O´Higgins.

Con la participación de representantes de 40 establecimientos educacionales de las regiones de Maule y O´Higgins, se llevó a cabo la Primera Jornada de Coordinadores Vincularse 2017. Durante la instancia, se desarrolló la revisión de resultados previos del Programa, como también se introdujo el Programa de Tutorías de la Universidad de Talca y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que se desarrollan al interior de la Universidad, para finalizar con temáticas referidas a la implementación de la Encuesta Vincularse y renovación de convenios del Programa.
Vincularse es una iniciativa que impulsó la Universidad de Talca en el año 2011, cuando –de forma inédita- decidió crear una instancia dirigida a apoyar la educación secundaria y, por esta vía, avanzar en materia de igualdad de oportunidades y equidad en el acceso a la enseñanza superior. Rodrigo Luppi, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, afirmó que “nuestro objetivo es tener un contacto directo con los establecimientos que aportan el mayor número de estudiantes a la Universidad, desde ahí provienen los jóvenes que formamos como Institución. De ahí en adelante, nuestro foco está en transformarnos en un apoyo para los establecimientos educacionales”.

En la misma línea, la orientadora del Colegio Montessori de Talca Maricel Fernández indicó que “para nosotros es un gran apoyo, se trata de una cercanía que generan nuestros estudiantes con la Universidad, tanto para actividades vocacionales como culturales que, sin duda ayudan a la adaptación del estudiante en la idea del ingreso a la educación superior”. Por su parte, Claudio Garrido, orientador del Colegio Amelia Troncoso de Linares, aseguró que “los mecanismos que antes existían para ingresar a la Universidad eran muy restringidos, por lo que oportunidades como las que entrega Vincularse son muy valoradas por los jóvenes y las agradecemos desde nuestro establecimiento educacional”.

Exitosa vía de Admisión Especial
El Programa, que lleva a cabo su séptimo proceso de admisión, es inédito a nivel nacional, ya que la selección, orientada a los establecimientos que beneficia, exige un promedio PSU de 500 puntos entre Lenguaje y Matemática, no pondera el nivel socioeconómico de los postulantes y considera, primordialmente, las notas obtenidas durante la educación media. “Esta vía de admisión no tiene ningún costo para el estudiante, no requiere de informes socioeconómicos, ni de entrevistas. La documentación nos la hace llegar el propio establecimiento”, explicó Rodrigo Luppi.

En el pasado proceso de admisión, 405 estudiantes de enseñanza media postularon a la educación superior a través de Vincularse lo que significa un 26 por ciento de aumento en relación al proceso anterior. En esa línea, las carreras que contaron con mayor interés de parte de los postulantes fueron Medicina, Ingeniería Civil Industrial y Odontología.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0