Total normalidad en la atención primaria de salud

La demanda por enfermedades respiratorias ha sido baja en comparación con el año pasado en Talca. Así lo confirmó el Seremi de Salud Osvaldo Palma después de visitar los Centros de Salud Familiar “La Florida” y “Julio Contardo”.

En ambos centros de salud la atención de pacientes era absolutamente normal, sin registrarse grandes demoras, ni atochamiento. Lo anterior debido principalmente a la exitosa campaña de vacunación contra la influenza A/H1N1 y a la baja presencia del virus sincicial. El CESFAM “La Florida” atiende actualmente a unas 54 mil personas

El director comunal de salud doctor Hernando Duran señaló que la atención del sector La Florida mejorará sustancialmente con la construcción de un nuevo Centro de Salud en el sector Villa Magisterio programado para el año 2011. De igual forma manifestó la necesidad de aumentar el número de box para los profesionales del Cesfam “La Florida” con el fin de mejorar la calidad de atención de los usuarios.

Po otra parte la directora Centro de Salud, Mirtha González destacó la visita del Seremi “por que puede comprobar en terreno las condiciones en que se trabaja, con la mejor disposición, para que la población sepa que el Ministerio esta cerca y que la atención primaria es fundamental para prevenir y atender a tiempo las enfermedades de las personas”.

La visita del Seremi Palma fue evaluada positivamente por todos los estamentos, incluido el Consejo de Desarrollo Local que aprovechó la ocasión para invitarlo a su próxima reunión.

En el Cesfam “Julio Contardo”, que atiende aproximadamente a 30 mil personas, la directora Ximena Viñambre encontró muy positiva la visita, confirmando la tendencia a una baja demanda de enfermedades respiratorias en relación al año 2009.

Al respecto el Seremi Palma señaló que “este año no hemos tenido problemas. A estas alturas podríamos tener saturados las Urgencias y los Sapus por enfermedades respiratorias y no es la realidad. Seguramente han contribuido los esfuerzos por mejorar la atención, la campaña de vacunación, el retraso del invierno. Creo que estamos pasando bien este invierno”.

La visita permitió evaluar la necesidad de mejorar la sala de espera del SAPU y algunos detalles de infraestructura. Y apreciar el funcionamiento del laboratorio comunal de salud que funciona con tecnología de punta en la ex sala multiuso del Cesfam, luego del terremoto del 27de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *