150 adultos mayores celebraron participación en programa Vínculos

En Parque Nacional Radal Siete Tazas se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente
Cauquenes desarrolla plan comunitario para prevenir incendios
Más de 337 millones de pesos beneficiarán a cuatro iniciativas del Maule gracias al programa de Intermediación Cultural del CNCA

Participantes valoraron la iniciativa que los integra a la sociedad y los mantiene activos. La emotiva jornada contó con la presencia del intendente (s), José Antonio Arellano; del seremi de Planificación, Pedro Mora; y el alcalde de la ciudad, Juan Castro.

Una jornada inolvidable tuvieron más de 150 adultos mayores talquinos, quienes dieron por terminada la quinta edición del programa Vínculos con un almuerzo y una gran cantidad de actividades, en una jornada que contó con la presencia del intendente (s), José Antonio Arellano; del seremi de Planificación, Pedro Mora; y el alcalde de la ciudad, Juan Castro, entre otras autoridades.

Mariachis, pies de cueca, poemas, concursos de baile y hasta karaoke fueron parte de la celebración de la iniciativa que forma parte del programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor, el cual está dirigido a familias de una o dos personas mayores de 65 años que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, y que gracias a este tipo de programas pueden mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el seremi de Planificación, Pedro Mora, comentó que “de esta forma nos acercamos a ellos y podemos enriquecernos de su experiencia, amor y conocimientos, ya que aún tienen mucho que aportar a la sociedad”.

Mientras que el alcalde de Talca, Juan Castro, agregó que “siempre nos hemos preocupado de los adultos mayores para que tengan una mejor calidad de vida y estos programas de Gobierno tienen ese objetivo, como lo es ayudar a la gente de edad que no lo está pasando bien”.

PROGRAMA

La quinta versión del programa Vínculos tuvo una duración de ocho meses a partir de septiembre del año pasado y alcanzó una cobertura de 150 personas.

Todos ellos recibieron apoyo psicosocial a través de tres monitoras, desarrollado en dos fases. La primera de carácter individual, donde un grupo de asistentes sociales visitaron periódicamente sus hogares, efectuando un diagnóstico de sus respectivas situaciones y, al mismo tiempo, orientándolos sobre las prestaciones sociales dispuestas en la red local, como el subsidio de agua potable, el programa de alimentación complementaria para el adulto mayor, la pensión básica solidaria, entre otras.

Mientras que la segunda parte fue de alcance grupal, gracias a talleres donde los participantes del programa tuvieron la oportunidad de relacionarse con sus pares, hecho que les posibilitó cambiar sus rutinas, conversar temas de interés y continuar con temas de auto cuidado.

Debido a lo anterior, la representante de los adultos mayores que participaron del programa, María Margarita Jaque, aseguró emocionada que “este tipo de iniciativas nos hace sentir más jóvenes, por eso no queda más que agradecer a los profesionales que estuvieron con nosotros, así como también al Gobierno y al municipio. Se ve la mano de las autoridades y que hay gente con vocación de servicio”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0