140 emprendedores y 74 empresarios maulinos darán curso a sus planes de negocio con recursos del fondo Capital Semilla

Ministra de Bienes Nacionales Visita Constitución
Trabajan para consolidar el fomento del cultivo de álamo en Chile
Comité Interministerial de Leña destaca avances en el Maule

Para llevar a cabo las dos líneas de este programa, Emprendimiento y Empresa, se manejo un presupuesto superior a los 600 millones de pesos.

214 personas que creyeron en el instrumento Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para financiar y dar vida a sus proyectos empresariales, finalizaron el proceso 2010 con una ceremonia de premiación en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en donde además de destacar aspectos relevantes del fondo concursable, se efectuó la conferencia denominada “De la Gestión de Calidad a la Gestión de Excelencia”, dirigida por el especialista de Chile Calidad, Miguel Ángel Navarrete.

El director regional de Sercotec, Miguel Alonso Romanini, subrayó que “premiar a estas 214 personas es un hito empresarial muy importante para la región, sobre todo en el momento que estamos viviendo, tras el desastre que sufrimos. Creo que esto va a ayudar mucho o en parte, con el resto de instrumentos que tenemos, al reestablecimiento de la normalidad”.

El Seremi de Economía, Ricardo Alcerreca, en tanto, resaltó que dos de los compromisos del Presidente Sebastian Piñera están asociados claramente a este instrumento de Sercotec. “Uno de ellos es generar empleo a través de la generación de nuevos negocios y apoyo al mundo microempresarial, y el otro es mejorar la educación, no sólo a nivel preescolar, escolar y superior, sino también en el ámbito empresarial”, explicó.
MODALIDAD EMPRENDIMIENTO

Alonso informó que para esta línea que tiene como objetivo promover y apoyar la generación de nuevas iniciativas de negocio, a través de incentivos a la inversión inicial y procesos de formación y asesoría para efectuar el emprendimiento, se asignó un presupuesto de 210 millones de pesos. “Este año postularon 1200 personas a esta modalidad, de las cuales 300 pasaron a entrevista personal luego de que se analizaran los planes de negocio en gabinete. Posteriormente, 200 emprendedores fueron los que lograron exponer sus proyectos empresariales frente a un jurado regional integrado por 10 autoridades del ámbito publico, privado, financiero y educacional de la zona, quienes finalmente priorizaron los 140 ganadores”, precisó.

Eva Vásquez, ganadora de Capital Semilla Emprendimiento 2010, manifestó que a pesar de que conocía a Sercotec desde hace mucho tiempo, nunca había postulado a uno de sus instrumentos. “Invito a todos los que tengan ganas de trabajar de verdad, a que participen en este programa. Las oportunidades se dan todos los días, pero hay que estar despiertos para aprovecharlas”, dijo.

LINEA EMPRESA

Con respecto a la modalidad empresa, que busca fortalecer y promover la consolidación de empresas de menor tamaño, que se encuentran imposibilitadas de dar por sí mismas el salto de competitividad que les permita capturar una oportunidad de mercado a través de la innovación de productos, servicios y/o procesos, Alonso informó que se manejó un presupuesto de 408 millones de pesos, lo que alcanzó a financiar 74 proyectos producto de que los montos asignados por plan varían entre los 3 a 6 millones de pesos.

“En este caso postularon 374 empresas, de las cuales sólo 163 pasaron evaluación de gabinete y fueron visitadas en terreno. De este universo, 96 empresarios consiguieron exponer sus planes de negocio frente al jurado regional, resultando ganadores sólo 74 de ellos”, detalló la autoridad.

El medico veterinario, Sergio Muñoz, que resultó ganador de Capital Semilla Empresa este año, concluyó que este fondo concursable es una herramienta fundamental no sólo para el emprendedor que inicia un negocio sino también para aquellos que tienen empresas que quieren crecer. “Para mi es un elemento que me permitirá dar un salto tecnológico y empresarial. Todos buscamos concretar nuestros proyectos y con este aporte de Sercotec lo estamos logrando”, recalcó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0